Asociado del área de proyectos
En la reciente entrevista que el ex director de Transmilenio, Fernando Rey dio al Tiempo, respecto del Tranvía de la Carrera Séptima, el ex funcionario se refirió a la principal razón de porque abandonó dicha institución. Según él: “El contrato 033 para construir el TransMilenio, que iba de la calle 34 a la calle 72, se va a liquidar en este momento; pero hay dos todavía vigentes. Uno con los operadores del SITP, para operar las cuencas al norte y sur de la carrera Séptima, que falta por renegociar. Y el otro es sobre tramo de corredor férreo para conectar de la calle 193 hasta donde sube el proyecto tranvía a la carrera Séptima”. “No se puede presentar una APP en un proyecto donde en la ruta que se va a intervenir, o en algún tramo de ella, haya una concesión o un contrato existente”.
Si
bien es cierto ninguna APP puede alterar o intervenir concesiones vigentes, hay
que darle profundidad jurídica a la interpretación de dicha disposición legal. Los
contratos de SITP son contratos que dentro de su estructura jurídica es posible
apreciar una gran técnica de redacción contractual ya que prevén dentro de sus
cláusulas, las herramientas necesarias para mantener el equilibrio económico de
los contratos. Entrar cuestionar las Iniciativas Privadas en materia de
transporte por el simple hecho que estas iniciativas modifican contratos existentes
resulta un desatino, ya que cada uno de estos contratos de SITP contempla
fórmulas que impiden obstaculizar la modernización en materia de transporte,
reconociendo el constante progreso y por lo tanto la existencia de cualquier
contrato paralelamente dentro de una misma realidad jurídica. En este sentido
no existirá tal modificación de los contratos existentes si no un simple
empalme, adaptación, sincronización (o como se quiera llamar) de contratos que
tratan temas delicados en ese afán por superar lo grandes problemas de
Movilidad en la capital.
Los
contratos del SITP no pueden convertirse en un obstáculo para la modernización
en matera de infraestructura y desarrollo del transporte masivo en el Distrito.
Hoy por hoy la ciudad necesita de grandes procesos que cooperen en materia de movilidad y que resuelvan la crisis del transporte
público de los capitalinos. Según Fernando Rey, podríamos hablar entonces de una hipótesis
en virtud del cual, no puede existir el Metro Pesado que tanto anhelamos para
Bogotá, ya que la estructuración del Metro implicaría la existencia de una
inminente afectación de todos los
contratos de SITP. Si por ejemplo este proyecto se ejecuta bajo la
estructuración de una Iniciativa Privada, todos y cada uno de los ciudadanos estaríamos
siendo engañados e ilusionados por los debates de la administración respecto
del tema, según el ex director de Transmilenio los Contratos del SITP serían entorpecidos por
cualquier iniciativa, lo cual es un
exabrupto.
Pensar
que un funcionario de tales categorías y más cuando dedicó toda su vida al
sector público, tenga esas falencias de interpretación jurídica (sin juzgar ya
que no se trata de un abogado), deja un sin sabor y por lo tanto una aceptación
tácita por quien escribe de su salida del cargo.
Hay
que analizar con profundidad tanto los contratos de SITP como las APPS antes de
decir que son afectados por estas últimas, ya que de no ser así el margen de
aplicación e implementación de las Asociaciones Publico Privadas, estaría
altamente restringida, provocando retrocesos en la modernización del transporte
público, aspecto que contraría la voluntad del legislador en el espíritu de la
Ley 1508 de 2012 ley enfocada a destrabar la contratación estatal y por ende
generar progreso y desarrollo.
No
es posible que altos funcionarios del país a sabiendas que pueden asesorarse
emitan respuestas jurídicas tan elementales sobre aspectos tan importantes como
lo es en este momento la fórmula de progreso del país como lo son las APPS en materia de
infraestructura, especialmente cuando están enfocadas a resolver un tema de
necesidad de la Ciudad como lo es el tema de Movilidad siendo este un aspecto
que se encuentra en crisis y resulta
urgente estudiar alternativas que otorguen una salida a dicha situación.
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