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martes, 23 de octubre de 2012

¿REALMENTE LOS CONTRATOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO SON AFECTADOS POR UNA APP?


Escrito por Felipe Negrette Abogado
 Asociado del área de proyectos



En la reciente entrevista que el ex director de Transmilenio,  Fernando Rey  dio al Tiempo, respecto del Tranvía de la Carrera Séptima, el ex funcionario se refirió a la principal razón de porque abandonó dicha institución. Según él: “El contrato 033 para construir el TransMilenio, que iba de la calle 34 a la calle 72, se va a liquidar en este momento; pero hay dos todavía vigentes. Uno con los operadores del SITP, para operar las cuencas al norte y sur de la carrera Séptima, que falta por renegociar. Y el otro es sobre tramo de corredor férreo para conectar de la calle 193 hasta donde sube el proyecto tranvía a la carrera Séptima”. “No se puede presentar una APP en un proyecto donde en la ruta que se va a intervenir, o en algún tramo de ella, haya una concesión o un contrato existente”.

Si bien es cierto ninguna APP puede alterar o intervenir concesiones vigentes, hay que darle profundidad jurídica a la interpretación de dicha disposición legal. Los contratos de SITP son contratos que dentro de su estructura jurídica es posible apreciar una gran técnica de redacción contractual ya que prevén dentro de sus cláusulas, las herramientas necesarias para mantener el equilibrio económico de los contratos. Entrar cuestionar las Iniciativas Privadas en materia de transporte por el simple hecho que estas iniciativas modifican contratos existentes resulta un desatino, ya que cada uno de estos contratos de SITP contempla fórmulas que impiden obstaculizar la modernización en materia de transporte, reconociendo el constante progreso y por lo tanto la existencia de cualquier contrato paralelamente dentro de una misma realidad jurídica. En este sentido no existirá tal modificación de los contratos existentes si no un simple empalme, adaptación, sincronización (o como se quiera llamar) de contratos que tratan temas delicados en ese afán por superar lo grandes problemas de Movilidad en la capital.

Los contratos del SITP no pueden convertirse en un obstáculo para la modernización en matera de infraestructura y desarrollo del transporte masivo en el Distrito. Hoy por hoy la ciudad necesita de grandes procesos que  cooperen en materia de movilidad  y que resuelvan la crisis del transporte público de los capitalinos. Según  Fernando  Rey, podríamos hablar entonces de una hipótesis en virtud del cual, no puede existir el Metro Pesado que tanto anhelamos para Bogotá, ya que la estructuración del Metro implicaría la existencia de una inminente afectación  de todos los contratos de SITP. Si por ejemplo este proyecto se ejecuta bajo la estructuración de una Iniciativa Privada,  todos y cada uno de los ciudadanos estaríamos siendo engañados e ilusionados por los debates de la administración respecto del tema, según el ex director de Transmilenio  los Contratos del SITP serían entorpecidos por cualquier iniciativa, lo cual  es un exabrupto.

Pensar que un funcionario de tales categorías y más cuando dedicó toda su vida al sector público, tenga esas falencias de interpretación jurídica (sin juzgar ya que no se trata de un abogado), deja un sin sabor y por lo tanto una aceptación tácita por quien escribe de su salida del cargo.

Hay que analizar con profundidad tanto los contratos de SITP como las APPS antes de decir que son afectados por estas últimas, ya que de no ser así el margen de aplicación e implementación de las Asociaciones Publico Privadas, estaría altamente restringida, provocando retrocesos en la modernización del transporte público, aspecto que contraría la voluntad del legislador en el espíritu de la Ley 1508 de 2012 ley enfocada a destrabar la contratación estatal y por ende generar progreso y desarrollo.     

No es posible que altos funcionarios del país a sabiendas que pueden asesorarse emitan respuestas jurídicas tan elementales sobre aspectos tan importantes como lo es en este momento la fórmula de progreso del país  como lo son las APPS en materia de infraestructura, especialmente cuando están enfocadas a resolver un tema de necesidad de la Ciudad como lo es el tema de Movilidad siendo este un aspecto que se  encuentra en crisis y resulta urgente estudiar alternativas que otorguen  una salida a dicha situación.

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