Menú

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL TRANVIA DE LA SEPTIMA: NECESIDAD ESTETICA CIUDADANA


Escrito por Omar Ferreira




Frente a los últimos inconvenientes insinuados en los medios respecto de la implementación del Proyecto de Tranvía de la Carrera Séptima, por demás inexistentes, es válido indicar que dichas declaraciones son erróneas.

Se dice que el Sistema Integrado de Transporte Público – SITP se vería afectado y que la Iniciativa Privada modificaría el contrato de obra para la adecuación de la Carrera Séptima al Sistema Transmilenio. No obstante, el marco jurídico parece hallarle la razón al señor Alcalde, quien respecto de éste asunto tiene la razón.

Los contratos de SITP previeron la entrada de otros modos, como el férreo, y por lo tanto los contratistas asumen tales consecuencias. No podría ser de otro modo. La ciudad no puede pensar que su progreso esta endosado a los propietarios de los buses y que estos deben ser indemnizados con ocasión de la eventual afectación que ocasione la construcción del Tranvía en la emblemática Carrera Séptima.

De otro lado, el contrato de adecuación de la Carrera Séptima está en cabeza de un socio de la Iniciativa Privada, que no solicitó recursos públicos, lo que permite una solución rápida a los inconvenientes de movilidad de dicho corredor. Lo que sugiere entonces el sentido común es dar solución a dicho contrato y permitir que los titulares de la Iniciativa Privada construyan la vía de conformidad con las necesidades de la ciudad, y en tal sentido, que la Administración Distrital omita el desembolso de recursos públicos tan importantes para labores sociales.

La Carrera Séptima merece un cambio estético extremo y los bogotanos o quienes habitan la ciudad, están de acuerdo.

La Séptima entonces debería ser un corredor verde por el que transite un Tranvía de las mismas calidades que los que transitan por las principales capitales del mundo. Una solución con buses contribuiría a aumentar su fealdad e impediría innovación acorde con los modelos de la modernidad. Bogotá merece entonces una oportunidad estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario