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lunes, 24 de septiembre de 2012

Beatriz Londoño: Lo único peor que la mala salud es la mala fama



Escrito por Luisa Ferreira Peralta


Hace algunos meses, debido a la consecución de los dos primeros años del gobierno del presidente Santos, múltiples medios de comunicación publicaron encuestas en las cuales la gente calificaba a sus ministros. En la mayoría de estas encuestas la recién salida del ministerio de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, ocupaba el último lugar. Adicionalmente, en varias charlas ocasionales era normal oír comentarios en contra de la ministra, calificando su trabajo y logros como limitados o hasta inexistentes. Sin embargo, la gente cercana al ministerio o conocedora de temas de salud y acceso a medicamentos coinciden en opinar que la labor de la ministra fue ejemplar. ¿A qué se debe esta contradicción de percepciones? ¿A qué se debe la mala fama de Beatriz Londoño?

En mi opinión, se debe a tres motivos. El primero, se explica en que el ministerio de Salud y Protección Social carga consigo un peso negativo del anterior gobierno. Nadie puede negar que el ministerio de Diego Palacio fue la cartera peor llevada de todo el gobierno Uribe, además no es que no tuviera competencia. Diego Palacio terminó de hundir el sistema de Salud en la peor crisis jamás vista y los rezagos de la misma todavía son día a día en el ministerio.

El segundo, es la imparcialidad de los medios de comunicación comprados por intereses poderosos.  Como se ha evidenciado en numerosas columnas de opinión, las decisiones de la ex ministra Londoño afectaron intereses, en particular los de las multinacionales farmacéuticas, y beneficiaron al acceso de los medicamentos de los colombianos. Las medidas que llevó a cabo como vice ministra de Mauricio Santa María fueron la adopción de valores máximos de recobro al Fosyga de los medicamentos, la actualización del POS, la política de control y monitoreo de precios, y el incremento de la UPC (Unidad de Pago por Capitación), entre otros.  A titulo de ministra se ocupo de toda la implementación de la ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones. Dentro de las figuras implementadas lideró la reglamentación de las Juntas Técnico Científicas y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud. Adicionalmente, fue la promotora del CONPES relativo a la política farmacéutica nacional (PFN) y promovió una regulación para medicamentos biotecnológicos[1] y un estudio de precios internacionales.

El último motivo que encuentro para explicar la mala fama y desconocimiento de las medidas que Beatriz Londoño llevó a cabo, es la gran distancia que hay entre las mismas y la sociedad. La gente no entiende o no le interesa entender las figuras implementadas porque el impacto no es directo. La respuesta a ¿Vamos a tener que pagar por los medicamentos? Es la misma de antes: ¡No! ¿El statu quo cambió? ¡No!. Pero la realidad es que las medidas adoptadas durante el gobierno Santos  han sido extremamente positivas puesto que se ha dado impulso a la competencia en el mercado, se han limitado los altos precios que las farmacéuticas internacionales exigían que el Estado colombiano pagara, se ha modernizado el sistema de Salud a las necesidades actuales y tomado medidas para monitorear los recobros al Fosyga e impedir las prácticas perversas que se venían dando en  el sector.
Por todo lo anterior felicito a la recién ex ministra Londoño y espero que su sucesor Alejandro Gaviria le siga el paso. Sólo queda esperar que el tiempo dignifique los logros de Beatriz Londoño en su corto paso por el ministerio de Salud y protección Social. Porque como dicen por ahí "Lo único peor que la mala salud es la mala fama."



[1] Producto farmacéutico que ha sido elaborado con materia prima de origen biológico que en su mayoría han sido modificados por medio de la biotecnología. A diferencia de los medicamentos de origen químico que usamos comúnmente, los medicamentos biotecnológicos innovadores son productos que cuentan con una estructura molecular amplia, compleja e intrínsecamente heterogénea, así como con un proceso de producción y almacenamiento también complejos. A nivel mundial, se estima que más de 250 millones de pacientes se han beneficiado del descubrimiento de más de 350 medicamentos biotecnológicos para tratar y/o curar enfermedades como el cáncer, infartos, infecciones y desórdenes auto-inmunes

1 comentario:

  1. La exministra hizo muy bien, sin embargo al público en general es difícil de entender sus efectos. Las personas exigen mejor atención en los hospitales, citas más rápidas, menos barreras, más sin embargo el sistema de salud lleva años con un problema financiero desde hace años que necesitaba atención inmediata. Sin una organización de las finanzas, es insostenible poder destinar recursos para mejorar los problemas del sistema. Lástima que las personas competentes se tengan que ir así, porque su gestión no involucró una papayera abriendo un hospital y saliendo en los medios de comunicación. Las EPS no son perfectas y su gestión en la mayoría de casos ha sido más que cuestionable, pero pareciera que a los colombianos y a un sector de expertos de la salud se les convirtió la extinción de éstas una especie de juicios de Salem, argumentado que solo se solucionarán las cosas eliminando las EPS. Esperemos que no caigamos en ese populismo porque con el afán de borrar las EPS y siendo este el único objetivo, terminaremos dejando un sistema peor del que hoy tenemos.

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