Escrito por Felipe Negrette Perdomo
Abogado Área de
Proyectos.
Para nadie es una sorpresa que el actual alcalde de la Ciudad de Bogotá tiene
un gran interés dentro de su plan de Gobierno y es modernizar la movilidad haciendo
uso de las Iniciativas Público Privadas como herramienta ágil que otorgue
resultados dentro de su actual gobierno distrital. Su atención se ha
concentrado en la construcción de trenes ligeros metros y Tranvías, buscando en
estos grandes sistemas de transporte masivo, la fórmula para resolver el tema
de movilidad de todos los Bogotanos.
Resulta
un absurdo que a sabiendas de estos esfuerzos que ha adelantado la Alcaldía
Mayor de Bogotá por incentivar un debate en torno a sistemas de transporte
sobre rieles, se vean contrarrestados por la Agencia Nacional de
Infraestructura (ANI) quien el pasado 09 de Octubre dio inicio a un proceso de
licitación pública que busca los servicios de construcción reparación y el
mantenimiento de los puntos críticos que tiene el corredor férreo en los
tramos de Bogotá - Belencito; La Caro - Zipaquirá; y
Bogotá Facatativá, entre otros, por un
valor de $193.323.244.784. Es inentendible que los corredores férreos que tienen
conexión con Bogotá, sean ahora objeto de una rehabilitación mediante un
proceso de licitación pública, cuando hoy en día existen Asociaciones Público
Privadas e incluso de iniciativa privada, algunas de ellas ya radicadas, que
nacen de los esfuerzos de capital privado de grandes empresas que buscan evitar
desangrar el país y sus dineros públicos.
Con
esta licitación pública adelantada por la ANI, los entes de control deben tener
especial cuidado, ya que puede ser un detrimento patrimonial anunciado por el
afán de cumplir con cuotas políticas de cementeros. El hecho de rehabilitar estos corredores
Férreos que conectan al Distrito con algunos Municipios, lo único que significa
es que quieren hacer de dichos corredores unos conductos para transportar carga,
no es posible que la carga de los Cementeros atraviese la Ciudad cuando existen
intereses en volver el Distrito y sus cercanías en algo mas estético de la mano
de los sistemas verdes de transporte sobre rieles (Tranvías) los cuales son
ambientalmente sostenibles y que el objetivo principal de ellos es hacer de
Bogotá la Capital ejemplar que todos queremos.
Considero
importante hacer un llamado a la Contraloría General de la República a
acompañar dicho proceso licitatorio en aras de proteger el patrimonio estatal.
De aquellos que poco a poco son identificados como los enemigos de los Tranvías
como lo son los cementeros y los titulares del SITP quienes en los últimos
meses se han convertido en la principal barrera de la administración para que
todos Ciudadanos del distrito tengan un adecuado Sistema Masivo de Transporte
que cumpla con la expectativa de una ciudad moderna y civilizada como debe ser Bogotá, la Capital del País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario