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miércoles, 24 de octubre de 2012

¿HAY NECESIDAD DE UNA LICITACIÓN PÚBLICA DE REHABILITACIÓN DE CORREDORES FÉRREOS QUE COMUNICAN A MUNICIPIOS CON BOGOTÁ, A SABIENDAS DE LA EXISTENCIA DE LAS APPS DE TRANVÍAS?



Escrito por Felipe Negrette Perdomo
 Abogado Área de Proyectos.


 Para nadie es una sorpresa que el actual alcalde de la Ciudad de Bogotá tiene un gran interés dentro de su plan de Gobierno y es modernizar la movilidad haciendo uso de las Iniciativas Público Privadas como herramienta ágil que otorgue resultados dentro de su actual gobierno distrital. Su atención se ha concentrado en la construcción de trenes ligeros metros y Tranvías, buscando en estos grandes sistemas de transporte masivo, la fórmula para resolver el tema de movilidad de todos los Bogotanos.

Resulta un absurdo que a sabiendas de estos esfuerzos que ha adelantado la Alcaldía Mayor de Bogotá por incentivar un debate en torno a sistemas de transporte sobre rieles, se vean contrarrestados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) quien el pasado 09 de Octubre dio inicio a un proceso de licitación pública que busca los servicios de construcción reparación y el mantenimiento de los puntos críticos que tiene el corredor férreo en los tramos  de  Bogotá - Belencito; La Caro - Zipaquirá; y Bogotá  Facatativá, entre otros, por un valor de $193.323.244.784. Es inentendible que los corredores férreos que tienen conexión con Bogotá, sean ahora objeto de una rehabilitación mediante un proceso de licitación pública, cuando hoy en día existen Asociaciones Público Privadas e incluso de iniciativa privada, algunas de ellas ya radicadas, que nacen de los esfuerzos de capital privado de grandes empresas que buscan evitar desangrar el país y sus dineros públicos.

Con esta licitación pública adelantada por la ANI, los entes de control deben tener especial cuidado, ya que puede ser un detrimento patrimonial anunciado por el afán de cumplir con cuotas políticas de cementeros.  El hecho de rehabilitar estos corredores Férreos que conectan al Distrito con algunos Municipios, lo único que significa es que quieren hacer de dichos corredores unos conductos para transportar carga, no es posible que la carga de los Cementeros atraviese la Ciudad cuando existen intereses en volver el Distrito y sus cercanías en algo mas estético de la mano de los sistemas verdes de transporte sobre rieles (Tranvías) los cuales son ambientalmente sostenibles y que el objetivo principal de ellos es hacer de Bogotá la Capital ejemplar que todos queremos.

Considero importante hacer un llamado a la Contraloría General de la República a acompañar dicho proceso licitatorio en aras de proteger el patrimonio estatal. De aquellos que poco a poco son identificados como los enemigos de los Tranvías como lo son los cementeros y los titulares del SITP quienes en los últimos meses se han convertido en la principal barrera de la administración para que todos Ciudadanos del distrito tengan un adecuado Sistema Masivo de Transporte que cumpla con la expectativa de una ciudad moderna y civilizada como debe ser  Bogotá, la Capital del País.



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