Escrito por Felipe Negrette Perdomo
Abogado Asociado Ferreira, Ruan & Asociados
El pasado
Jueves 8 de Octubre de 2012 se radicó ante La Alcaldía Mayor de Bogotá y
Transmilenio, una nueva Asociación Público Privada de Iniciativa Privada
denominada Tranvía del Sur, dicha iniciativa fue presentada por el grupo originador
conformado por Nexus Banca de Inversión, Ferreira, Ruan y Asociados, Pedro
Gómez y Sainc S.A, la iniciativa nace del esfuerzo de capital privado por
abanderar de 11 a 12 Kilómetros de corredor férreo con sistemas verdes de
transporte ambientalmente sostenibles, corredores ambientales que tanto merece
Bogotá sin que exista desembolsos públicos por parte de las entidades del
estado. Por el contrario, los privados buscarán financiar la totalidad del
proyecto para obtener como contraprestación un contrato de concesión que
retorne la inversión inicial sin que se tenga que ver comprometido el dinero
público.
El tranvía
del Sur irá, desde la Estación de la Sabana hasta la Autopista sur pasando por
la estación de Madalena, siendo este recorrido un corredor indispensable para
personas que necesitan comunicarse con el centro de la Ciudad y sus alrededores,
el proyecto busca beneficiar a una zona trabajadora y humilde de la Capital del
país que requiere de un sistema de transporte masivo con suma urgencia.
La
importancia de un sistema como el tranvía por este sector de la ciudad permite la conservación de un corredor verde,
que de otra forma se destinaría a la
construcción de una gran avenida de 4 o 5 carriles y que como consecuencia destruiría algunas de las zonas verdes con las
que todavía cuenta el Distrito. Sin embargo La administración entiende que debe
convertir dicho sector de la Ciudad en un corredor de transporte de personas
que necesitan llegar a sus respectivos sitios de trabajo en el corazón de la
capital del País. Es el Tranvía del Sur la solución a dicho problema, este
sistema respeta márgenes Ambientales y cumple con el objetivo principal del
actual plan de desarrollo del Gobierno Distrital en temas de Movilidad y es, transportar
masivamente a los Ciudadanos y visitantes de la Ciudad de Bogotá liberando al
distrito de congestiones vehiculares.
El Tranvía
del Sur es un Sistema que está pensado para lograr una adaptación conforme a
las reglas establecidas del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad, sin
que esto implique afectación a contratos de concesión vigentes en materia de
transporte, por el contrarío, este proyecto tiene un adecuado diseño jurídico que
contempla idóneamente el empalme de dicho sistema de transporte con el SITP,
por lo tanto no existirá ningún obstáculo en materia jurídica que pueda detener
las aspiraciones por modernizar los modos de transporte de la Ciudad de Bogotá.
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